Coordinador Eléctrico pide formalmente a la CNE flexibilizar el uso de la reserva hídrica para evitar riesgo de vertimientos
Por las condiciones hidrológicas favorables -entre otros factores esperadas para el período de deshielo, organismo advierte sobre la posibilidad de verter recursos en los embalses Colbún y Ralco entre octubre y diciembre.
- T+
- T-
Las señales se formalizaron. Este miércoles, el Coordinador Eléctrico -organismo que supervisa el sistema- envió una carta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) pidiendo formalmente flexibilizar el uso de la reserva hídrica acumulada a la fecha, para disponer de ella antes de septiembre, cuando termina la vigencia del decreto preventivo de racionamiento. Esto, considerando las mejores condiciones hidrológicas y la necesidad de minimizar la probabilidad de vertimientos futuros.
La reserva hídrica, establecida en el decreto de racionamiento para enfrentar la estrechez energética que vive el sistema eléctrico, se instauró para disminuir, manejar o superar el déficit de generación eléctrica.
“Se están estudiando los requerimientos de modificación de la reserva hídrica (...) La carta del Coordinador se trata de uno de los antecedentes que están sobre la mesa para nuestro análisis”, indicaron desde la CNE.
Desde el 29 de marzo, el organismo que supervisa el sistema ha coordinado la operación de las centrales para la conformación de la reserva hídrica, resultando un monto total acumulado al mes de mayo de 374,67 GWh.
La primera señal de esta sintonía del Coordinador con empresas que ya habían advertido de la necesidad de cambios se reflejó en el Estudio de Seguridad de Abastecimiento, correspondiente a junio, donde no proyecta déficit para el período de vigencia del decreto de racionamiento, “habida consideración de las mejoras en las condiciones de abastecimiento como resultado del retraso en la fecha de desconexión de centrales térmicas eficientes, mejoras de las condiciones hidrológicas y el reforzamiento de la capacidad de transmisión del tramo Polpaico – Lo Aguirre 2x500 kV”.
En la reciente misiva, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, agrega argumentos. Por ejemplo, respecto a las condiciones hidrológicas. Según precisa, la probabilidad de excedencia para la energía afluente del sistema acumulada al 15 de julio corresponde a 87,5%, lo que “equivale al onceavo año más seco de la estadística desde el año hidrológico 1960/1961, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de recursos hídricos en comparación a la misma fecha con el año hidrológico 2021/2022, el cual concluyó como el segundo año más seco”.
El ejecutivo suma que las empresas han confirmado disponibilidad de gas natural importado en firme desde Argentina a partir de octubre de este año. Además, de acuerdo con los convenios de riego vigentes, indica que los derechos de generación sujetos a la conformación de reserva hídrica en el Lago Laja pueden ser utilizados hasta el 30 de noviembre y en la Laguna del Maule la fecha límite para las extracciones de los derechos de generación está condicionada por los trabajos asociados a la construcción de la Central Los Cóndores, que se iniciarían el 1 de septiembre.
Riesgo de vertimiento
Huber advierte: “En este contexto, y sumado a las condiciones hidrológicas favorables que se esperan para el periodo de deshielo, se prevé un riesgo de vertimiento en los embalses Colbún y Ralco entre octubre y diciembre de 2022, lo que provocaría el vertimiento de parte o la totalidad de la reserva hídrica”.
La CNE es la que elabora los informes previos que el Ministerio de Energía tiene a la vista para la emisión de un decreto de racionamiento. Consultados, desde la Comisión indicaron que “se están estudiando los requerimientos de modificación de la reserva hídrica, en consideración del último informe de seguridad del Coordinador. En particular, la carta del Coordinador se trata de uno de los antecedentes que están sobre la mesa para nuestro análisis”, dijeron.
Sobre la petición, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, puntualizó que “hemos solicitado a la autoridad la flexibilización de la reserva hídrica antes del fin del decreto de racionamiento, de modo de poder hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, y evitar además posibles escenarios indeseados de vertimiento de energía hidráulica”.